top of page
  • Foto del escritorAB ilustradora

BeReal, ¿es la red social del “antipostureo”?



La dicotomia de las Redes Sociales. Así comienzo esta nueva entrada y primera del 2023. ¿Es BeReal el antipostureo del postureo?


Según las cifras que he leído, es en Estados Unidos donde BeReal más descargas ha recibido la App Store de Apple. Es el mercado para el que trabajo actualmente y por el que principalmente investigo además de por mi incansable "curiosidad". Según cuentan ya superan con mucho los 12 millones de personas que se han "subido" a BeReal. En algún periódico lo han anunciado como la "app del año para los "user" de iPhone y el nuevo capricho de los usuarios de Android. Incluso los más sensacionalistas hablan de que BeReal ha revolucionado las Redes Sociales y que unido a la popularidad del novel Tik Tok, ha llevado dramáticamente a la caída en desgracia de la veterana Facebook.


¿Será verdad, como dicen, que los usuarios de Instagram están hasta "las pestañas" del postureo, del "maquilleo", de la dicha "ficcionada" radiante y eterna de algunos y algunas? Todo ello con la colaboración inestimable de los infinitos y mágicos filtros fotográficos, "¡walla!".


Los "influencers" que trabajan para las grandes marcas se han visto obligados a renovarse ante la "ansia viva" de sus consumidores de ver la parte más real de ellos. En fin...


Y ¿en España que recibimiento está teniendo? Según parece va a la cola de otros países como Reino Unido, Francia, Holanda, Australia o Canadá, esta última con más de un millón de seguidores, aun así la aplicación de BeReal ha sido la más descargada en España durante buena parte del 2022.



Pero ¿cómo funciona BeReal y que lo hace diferente al resto de las redes sociales?


Para empezar, solo podrás compartir contenidos en tiempo real y un detalle que me ha parecido de lo más "surrealista" es que no serás tu quien decide cuando los compartes. Aquí viene sobretodo el gran matiz. El consumidor no elige cuando subir sus contenidos a BeReal sino que son ellos los que lo deciden. Enviarán una notificación a tu teléfono y te darán tan solo dos minutos desde ese momento para subir el contenido, contenido que permanecerá 24 horas. ¿No os recuerda esta red social más a un juego? Os doy más reglas como que solo se puede compartir un contenido por día o como que el consumidor verá el número de veces que te has tomado la foto, dicen que para que no engañes al resto. Ya digo, un juego.


¿Qué opinan de BeReal los expertos en ciberseguridad?


Hablar de redes sociales y no hablar de "riesgos" parece ya casi un imposible. Tal es así que los expertos en ciberseguridad han alertado sobre los problemas que puede ocasionar el uso de BeReal.


Según comentan es otra forma más de abrir la "mirilla" de la puerta de tu vida. Al tratarse de una red social fundamentada básicamente en contar lo que estás haciendo en ese momento a tiempo real estás regalando a los delincuentes datos de tu vida personal, dando pistas sobre tu casa, trabajo, hobbies; pistas sobre tus rutinas. Ah! También puedes compartir tu ubicación, a tiempo real, claro. ¡Wow!, ¡qué completito!


No es por meter miedo sobre el tema, más bien me hago eco de lo leído, de lo comentado por expertos. Creo que ya es suficiente para considerarlo y compartirlo. Parece ser que aunque configures tu cuenta para que solo lo vean las personas que tú agregues, no es imposible que te hackeen tu cuenta y accedan a tu contenido.


Me pregunto también: ¿desaparecerán las fotos pasadas las veinticuatro horas no solo para los usuarios sino también para BeReal? Pues parece que no, según he leído las fotografías tomadas desde la aplicación se almacenán en los servidores de BeReal durante tres años. ¿Podemos impedir este almacenamiento? Pues dicen que sí, que tan solo tienes que pedir a la empresa que borren tus datos. Pues parece fácil, ¿verdad? Mi nueva pregunta es: ¿cómo se lo comunicas? Espero que no sea a través de un "robocall" porque entonces la llevamos clara, bueno parda.


¡Qué maravilla! Y ahora, ¿quién se anima a contar su experiencia?... yo creo que, de momento, paso.

¡Hasta la próxima!




32 visualizaciones0 comentarios
botón_whassapp.png
bottom of page