• AB ilustradora

El SEO ecommerce para principiantes

Actualizado: 30 mar


Antes de trabajar el SEO de tu ecommerce, ¿has definido cuál es tu producto estrella, aquél que servirá de “gancho” para atraer tráfico a tu tienda?


Si ya tienes claro cuál es ese producto estrella y sus oportunidades, será también porque ya habrás analizado a tu competencia y contestado a unas cuantas preguntas. Para ello te habrás apoyado en las numerosas herramientas que existen y que merecen un artículo completo.


Volviendo a un nuestro artículo de hoy y si has hecho previamente todo ello, es el momento de trazar una estrategia SEO que dirigirá todos los esfuerzos a la rentabilidad del producto elegido.


Claro que a lo mejor estás pensando que lo que quieres es vender no uno de tus productos sino todos tus productos. ¡Normal! Entiendo tu pensamiento. Si todos los productos que vendes pertenecen a la misma "categoría" será fácil, ahora bien, si los productos que vendes pertenecen a distintas categorías, ya no lo es tanto. Lee de nuevo el titular de este párrafo, te lo repito: Antes de trabajar el SEO de tu ecommerce, ¿has definido cuál es tu producto estrella, aquél que servirá de gancho para atraer tráfico a tu tienda? ¡Céntrate en la segunda frase!: "atraer tráfico a tu tienda". Si logras posicionar uno de tus productos, ¡vas por buen camino! Porque, ¿sabes lo que cuesta atraer público de calidad a tu tienda online? ¡Mucho! ¡Mucho! ¡Mucho!

Y ahora viene la pregunta del millón:



¿Cómo posiciono mi producto?

Tu sueño es aparecer el primero en los resultados de Google, ¿verdad?

La lucha por los primeros sitios en Google es titánica.

Para ello tendrás que destacar. ¡Claro! ¡Destacar! Y te preguntarás: ¿Cómo destaco?

La respuesta es con SEO-Search Engine Optimizatio o lo que es lo mismo, optimización en motores de búsqueda.


No está de más que te diga que más del 80% de las páginas que eliges, aquellas a las que entras a echar un vistacito, llegas porque sus marketinianos se han currado su posicionamiento orgánico o han pagado por él; es decir han invertido en SEM-Search Engine Marketing, que seguro que lo entiendes mejor si te digo: "pago por click", PPC-Pay Per Click.


Decir que el SEM es de pago y el SEO no es de pago, es una verdad a medias, y digo a medias porque el SEO ¡cuesta! Sí, cuesta dinero porque cuesta ¡tiempo! y cuesta ¡conocimiento!

¿Por qué es necesario, diría que obligatorio, llevar a cabo una buena estrategia de SEO?

Porque si no lo haces, siento decirte que tu ecommerce será una tienda fantasma y no la verá ni Blas. ¿Te he convencido de que hay qué hacerlo?



¿Cómo elegir correctamente tus KB?


Para elegir correctamente tus keywordos o palabras clave alíate con algunas de las tantas herramientas que existen para ello, como por ejemplo Google Trends, también denominado Tendencias de búsqueda de Google, herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares y que podrás utilizar para comparar palabras claves, determinando también fecha y el lugar, etc. ¡Te animo a probarla!

Si una vez definidas tus palabras claves ves que están muy cotizadas, puedes optar por el long tail o cola larga, término utilizado en SEO para referirnos a términos de búsqueda muy específicos y que generalmente se componen de varias palabras que forman una frase. Utilizar esta estructura atrae menos tráfico orgánico, pero te posicionará mejor.



Te cuento algunos de los errores más comunes que se suelen cometer en SEO:

  1. No haber instalado la herramienta de Google Sitemaps o mapa que es un archivo que contiene todas las URL de tu web. Teniéndola te aseguras, basicamente, de que sean rastreadas por los motores de búsqueda y sean indexadas correctamente. Además, podrás revisar si cuentas con alguna página redireccionada o con el temido error 404.

  2. Contenido escaso. Si tienes incorporado un blog en tu ecommerce. ¡Cuidado con la extensión y calidad de lo que escribes! Si quieres saber más sobre este tema te invito a leer otra de mis entradas: 30 Tips básicos para comenzar a escribir un blog.

  3. Duplicar contenido. Si copias el contenido de otra web y la pegas en la tuya, debes de saber que además de cometer plagio, Google te penalizará con su algoritmo Panda. ¡Así que evítalo y crea tus propios contenidos! Si quieres comprobar el nivel de plagio de tu página existe una herramienta llamada Copyscape que te analiza tu URL y te dice donde se replica ese texto literal.

  4. Repetir el mismo contenido. Si dentro de tú web repites el mismo texto en varias páginas, Google entenderá que no estás aportando contenido de valor y te penalizará no mostrando dichas páginas. Así que si tienes una ecommerce con productos similares, pon atención a la descripción y por muy insignificante que te parezca un detalle, aprovéchalo para marcar la diferencia. Para detectar le contenido repetido dentro de tu propia web puedes utilizar la herramienta Siteliner, es muy precisa y fácil de usar.

  5. Enlaces dañinos. Hay empresas que se dedican a vender enlaces que supuestamente hará que mejores tu posición en los resultados de búsqueda. El problema es que muchos de ellos vienen de dominios penalizados, así que antes de comprar, ¡entérate bien!, porque esto Google lo penaliza a través de su algoritmo Penguin. Si quieres revisar tus enlaces utiliza la herramienta Search Console y comprueba si hay alguno de nombre raro, extranjero o temática poco ética... etc.

  6. Enlaces rotos. Tener enlaces salientes rotos es una de las cosas más comunes que te encuentras si te pones a revisar. ¿A qué son debidos? Una URL que han cambiado; un producto que han desaparecido; etc.

  7. No haber instalado la herramienta de Google Sitemaps o mapa que es un archivo que contiene todas las URL de tu web. Teniéndola te aseguras, básicamente, de que sean rastreadas por los motores de búsqueda y sean indexadas correctamente.

  8. Velocidad de carga. Si después de hacer la prueba de carga de tu página, ves que tarda más de 2 segundos, tendrás que detenerte a analizar los motivos que normalmente son: fotos demasiado pesadas, que no pesen más de 100KB; problemas con el hosting, wifi, etc. Realiza la prueba con la herramienta que tenga tu plataforma o con alguna de las numerosas herramientas que existen como: GTmetrix.

  9. No tener en cuenta la intención de búsqueda, keyword research, es decir no ponerte en el lugar del que busca y ¿qué términos utilizaría?; así como elegir una palabra clave solo guiándote por el volumen de búsqueda.

  10. No tener bien hecha la jerarquía y organización de cada página, así como por ejemplo tener más de un H1 por página o no tener ninguno o incluso tenerlos dobles.

  11. No trabajar el etiquetado de las imágenes de forma correcta. Una descripción corta de lo que se ve en la imagen con una extensión y un texto alternativo o ALT Text que no supere los 125 caracteres. Como norma utilizamos el - (guion medio) como separador de palabras en sustitución al espacio en blanco.


Notas:

  • Google Panda es un algoritmo para optimizar la calidad de los resultados de las SERPs.-Search Engine Results Page, resultados del buscador, también detecta aquellas páginas con contenido de baja calidad, valor o poco original.

  • Google Penguin es un algoritmo que permite detectar mejor los sitios web dedicados a comprar enlaces de calidad entrantes dañinos o a crear redes de bloggers, PBNs-Private BlogNetworks, para mejorar su posición en los resultados de búsqueda.


Aquí termino este breve recorrido por el vasto mundo del SEO.

Si por lo menos te he transmitido la importancia que tiene trabajar el SEO en base a una estrategia y con constancia, me doy por satisfecha.


Muchas gracias.

¡Volveré!


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
botón_whassapp.png